Bueno, tras mucho tiempo sin publicar ninguna entrada vamos con la primera del nuevo curso de ABAI2.
Básicamente tengo que dar respuesta a la pregunta, ¿Qué fin social puede tener mi tesis?.
Para poneros en contexto, mi tesis se enmarca dentro del mundo de la robótica industrial. Tendré que realizar análisis cinemáticos, dinámicos y caracterización mecánica de un brazo robótico (el de la imagen del blog). La linea de tesis está muy abierta todavía pero cuando demos con la veta habrá que picar, el primer golpe lo pegaré en el estudio de las diferentes rigideces estáticas que puede presentar el robot.
Poniéndome en la tesitura trascendental en la cual mi tesis supondrá un gran avance en el mundo de la ingeniería, ¿De que manera puede influir los resultados que obtenga en la sociedad?
La aplicación directa es en la industria, la implementación en la linea de producción de cualquier empresa. Los avances que se obtengan pueden suponer una mejora en la calidad de vida de los operarios, desarrollando procesos cíclicos o de alta exigencia física para una persona pero no para un robot.
Otra posible repercusión sería en la eficiencia en los procesos productivos: ahorro de materiales, reducción de tiempos u operaciones, aumento de la producción... En resumidas cuentas, en dinero para la empresa.
Una de las conclusiones que saqué en la sesión de este lunes es que: "el dinero lo mueve todo". El dinero es capaz de comprar ideas, de modificarlas y modelarlas al gusto de cualquier persona, empresa o multinacional. El dinero, en algunas circunstancias, es capaz de frenar avances científicos de gran impacto social, por ejemplo, la movilidad sostenible pegó un gran avance con el uso del hidrógeno hace ya medio siglo (Apolo 11). ¿Por qué habiendo una solución a la problemática de la contaminación no se ha aplicado? o mejor dicho, ¿A quién no le interesa que esto cambie?.
Volviendo a mi tesis y como último factor social, todo lo que aprenda a lo largo de estos 3-4 años servirá sobre todo como avances de mi conocimiento, que en un futuro no muy lejano se convertirá en docencia: generación de conocimiento, enseñanza de nuevos conceptos, nuevas aplicaciones, el flujo de información profesor-alumno, nuevos puntos de vista...
De entre todos los fines sociales que he comentado me quedo con este último, lo veo el más viable sobre todo si mi intención una vez terminada la tesis sea quedarme en la universidad.
Un saludo y hasta la próxima.
Javi el de IMAC.
quedarse en la universidad es un fin personal. El fin social, a fin de cuentas, es que todos vivamos mejor.
ResponderEliminar