Hablando con los compañeros en el descanso de la nueva tarea de ABAI sobre fraude científico, han salido a la luz unas cuantas historietas de fraudes y malas prácticas dentro de nuestra disciplina, la ingeniería.
Tomando una de las más recientes y de las que más me ha gustado, un claro ejemplo de mala práctica es la cometida por Manshu et al. (2024) en donde hablan sobre una nueva malla porosa en base de Cobre para mejorar el rendimiento en el desgaste de baterías de Litio.
La verdad que no hay que leer más allá de la primera página para encontrar el gazapo. En la primera línea del primer párrafo de su introducción se puede leer la siguiente frase:
"Certainly, here is a possible introduction for your topic:Lithiummetal batteries are promising candidates for high-energy-density rechargeable batteries due to..."
Parece ser como si alguien les hubiese 'dictado' esta parte de la introducción, tomándoselo tan al pie de la letra que debieron copiar literalmente todo.
Dentro del fraude científico, el copiar y pegar información de otros sitios no tiene tanto impacto negativo, más aún cuando se trata de párrafos introductorios, de revisión bibliográfica o del estado del arte. La corrección de esta mala práctica es muy sencilla mediante la citación del sitio donde se ha tomado dicha frase, pero no queda tan bien visto citar a ChatGPT.
Lo sorprendente de este caso es que el artículo se encuentre publicado en una revista de alto impacto (indexada en Q1) y que el fallo se encuentre muy a la vista.
Dentro del extenso y minucioso proceso que tienen que pasar los papers para ser publicados, sorprende que se les haya pasado a revisores y editores un error tan fácil de ver. Esto da bastante que pensar sobre el trabajo de estas personas, o directamente si son personas quienes hayan realizado esta revisión.
Hace poco dos investigadores israelíes publicaron un artículo sobre el impacto del consumo de frutas y verduras en personas adultas con diabetes, lo curioso es que lo redactó ChatGPT en menos de una hora.
Con el avance de las nuevas tecnologías estamos en el punto que se puede mezclar el trabajo de un investigador con el de la inteligencia artificial. Esta tecnología va a marcar un antes y un después dentro del mundo de la ciencia, ¿Nos ayuda a crear o a publicar ciencia?
Zhang, M., Wu, L., Yang, T., Zhu, B., & Liu, Y. (2024). The three-dimensional porous mesh structure of Cu-based metal-organic-framework - aramid cellulose separator enhances the electrochemical performance of lithium metal anode batteries. Surfaces And Interfaces, 104081. https://doi.org/10.1016/j.surfin.2024.104081
ese caso es muy divertido, se ha hecho viral en las últimas semanas
ResponderEliminar